domingo, 18 de septiembre de 2011

BICENTENARIOs


Felicidades en sus 200 años de Historia al Pueblo de la Hermana República Bolivariana de Venezuela.

Primera república que se independizó de España

• El 5 de julio de 1811 Venezuela se convirtió en la primera república de América Latina en declarar su independencia total de España, en un acta histórica en la que se proclama un Estado «libre y soberano».

• La declaración de la independencia en Venezuela fue un largo proceso que comenzó el 19 de abril de 1810, cuando los caraqueños no reconocieron a Vicente Emparan, el último capitán general español, y proclamaron un Gobierno propio en un momento en que en España, el rey Fernando VII había sido depuesto por las tropas napoleónicas.

• La independencia se concretó finalmente tras la batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, cuando se derrotó a las tropas españolas.

• La historia recuerda que el libertador Simón Bolívar acudió el 4 de julio de 1811 a una reunión del Congreso de la Sociedad Patriótica reunido en Caracas durante semanas para redactar esta Acta de la Independencia y dijo: «Las dudas son el triste efecto de las antiguas cadenas. Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana: vacilar es perdernos».

• Finalmente, el 5 de julio el presidente del Congreso, Juan Antonio Rodríguez Domínguez, anunció que quedaba proclamada la independencia absoluta de Venezuela.

• La declaración se vio acompañada de momentos de intensa emoción en las calles de Caracas, escenario de una gran manifestación espontánea liderada por Francisco de Miranda, precursor de este movimiento de emancipación.

FUENTE:
http://ambito.com/diario/noticia.asp?id=591054

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Solo se publican comentarios respetuosos, ya sean adherentes o criticos.
-No se publican comentarios de anónimos.